martes, 22 de junio de 2010

Pan para nutrirse bien


Hace ya mas de cinco años que mi desayuno tiene un  elemento importantísimo además del mate, claro...
es el Pan multicereal y multisemilla, sin abusar por
supuesto, de todo hay que comer en la justa
cantidad... eso digo y hago!!!




Lleva:

Harina de Trigo 300 gr.
Harina Glutinada 300 gr.
Harina Integral de Trigo 100 gr.
Harina de Avena 100 gr.
Harina de Centeno 100 gr.
Germen de Trigo 100 gr.
Levadura fresca 50 gr.
Azúcar orgánica 1 cda. 
Aceite de girasol 1 cda.
Margarina 1 cda.
Sal 1 cdta.
 Agua tibia un poco mas de un vaso
Semillas de Chía molida 1 Cda.
Semillas de Sésamo integral 1 Cda.
Semillas de Amapola 1 Cda.


Preparación:

Colocamos todas las harinas y semillas en la mesada, dejamos un hoyo en el centro para mezclar la levadura, la cucharada de azúcar, 1 cda. de harina común y un poquito de agua apenas tibia, con esta mezcla en 20 minutos obtenemos la esponja.  
La sal va sobre la harina, no se la olviden...



Una vez que se forma la esponja colocamos la margarina y el aceite y unimos todos los ingredientes con el agua tibia...formando el bollo...
Lo dejamos en un bowl tapado y calentito aproximadamente 30 minutos, yo no tengo mucha paciencia, si quieren dejenlo mas, pero no se olviden que al no ser solo harina blanca no es mucho lo que esta masa va a crecer.




Una vez que creció como la imagen de la derecha!!! Formen tres bollos iguales y moldeen los panes como quieran, yo los hago rectangulares porque es mas cómodo para cortar y hacer tostadas.


Aceiten una placa grande y coloquen los panes en el horno a 200 grados por 20 minutos, depende del horno...controlen que queden dorados pero que no se tuesten demasiado...
Listo..dejen enfriar antes de cortar!!!



*EL PAN Y EL SER HUMANO


El ser humano ha elaborado del cereal su alimento mas noble: el pan.
El mismo se convirtió en el arquetipo de la alimentación. Desde su origen fue tratado con veneración.
Hoy en día nuevamente comenzamos a hornear pan hogareño, sintiendo como esta actividad genera un ambiente anímico especial. Esto lo perciben los niños sobre todo, por lo que les gusta estar presentes y ayudar en tal quehacer.


* LA ELABORACION DEL PAN EN LA ACTUALIDAD


La técnica, surgida del conocimiento de la materia y de sus elementos integrantes, se ha apoderado del pan; así se generó una industria del pan de enormes proporciones.  La producción masiva con la aplicación de leudantes químicos, fermentación abreviada y sustancias conservantes ha llevado a un desarrollo funesto. 
Por otra parte existen cada vez mas personas que buscan un pan de buena calidad.  Frecuentemente comienzan a hornear su propio pan.  El ser humano debe tener la posibilidad de elegir individualmente .  No puede ser que el pan se vuelva carente de vida y de color a causa de manipulaciones que casi siempre responden a puntos de vista comerciales y requerimientos técnicos.
El cultivo del cereal sin fertilizantes químicos ni pesticidas contribuye a la buena calidad de los panes.  Con el cultivo biológico-dinámico se cultiva además un cereal que gracias a su fuerza vital estimula los procesos en la elaboración del pan.  Un pan hecho de esta manera tiene vida interior, es esponjoso y nos brinda un aroma pleno. 


* Libro Los siete cereales ( Udo Renzenbrink )

8 comentarios:

  1. Qué receta estupenda! Buscaré la harina glutinada. Si no la consigo podré poner harina común con unas cucharadas de gluten? En casa también hacemos el pan y esta receta será la próxima en caer.
    Enhorabuena por el blog, con esta alimentación seguro que crecerá fuerte y sano!
    Un abrazo argentino desde España.

    ResponderEliminar
  2. Nina: Me alegro que te guste la receta!! A la harina glutinada se la llama tambien harina de gluten, no es gluten puro (solo tiene 15%). Si lo que vos conseguis es gluten puro entonces si podes mezclarlo con la harina común.
    Gracias por tu comentario..saludos desde Argentina!!!

    ResponderEliminar
  3. Bravo!! Me encantó este pan, muy buena la presentación, explicación, fotos, completito!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena receta, Caro y aprobada por toda la familia, muy bien!
    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las tostadas y con ese pan mucho más!!! Se ve muy bueno, asi como también la producción de la receta!

    ResponderEliminar
  6. Hay!!! No me van a alcanzar las manos si tengo que comprar todas esas cosas...como haces para organizar todas las harinas? Ya tengo muchos frascos pero creo que no me alcanzan...

    ResponderEliminar
  7. Dani: Sí...hay que ser ordenada y ponerle nombre a todo. Y ahora yo compro todas las harinas de a un kilo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Carolina, muy bueno tu blog, el mas lindo te digo, las fotos buenisimas, la selecciòn de recetas tambien, te escribo desde Uruguay, te hago una consulta, sobre el gluten, porque en algunos sitios leo que no es bueno el gluten, despues aca por ejemplo veo que tienes una manera muy facil de hacer seitan, porque el tema de estar lavando la masa es poco practico...te pido que me aclares un poco, y felicitaciones nuevamente!!!saludos desde Uruguay.
    Otra consulta, el año pasado estuve en la Ecovilla Gaia, haciendo un curso de Estufas ecoeficientes, este año pensaba ir a hacer el curso de Cocina Natural, te consulto para escuchar una opinion, ya que el fin de semana que me fui estuvo muy bueno, ademàs me gusta conocer lugares no tan conocidos,
    saludos!!

    ResponderEliminar