viernes, 31 de diciembre de 2010

Comida de Navidad...


Esta es una receta del maravilloso blog de Silvia, (Las recetas de Silvia), ella lo llamó FLAUGNARDE DE VERDURAS AL HORNO CON HARINA DE AMARANTO.  Es una sensacional tarta de verduras con masa similar a la de los panqueques. Es nutritiva, original, sencilla y da la oportunidad de usar las verduras que tengamos a mano...Por eso sólo varié su receta en ese punto. Vale la pena, vean lo fácil que es...

Ingredientes:
Verduras elección, yo usé cebolla morada, arvejas, chauchas, ají, tomate, cebolla de verdeo, puerro y ajo.
2 cucharadas de aceite de oliva
5 huevos
250 cc de leche
100 grs. de harina de amaranto o harina de trigo común.
1 cucharada de semillas de chía
25 grs. de manteca
sal y pimienta

Preparación:
Se cortan las verduras en trozos y se saltean en una sartén con aceite de oliva hasta que estén cocidas.


Se licuan los huevos, la leche, la manteca, la harina, las semillas, la sal y la pimienta. Se deja reposar esta mezcla un rato. Luego se colocan las verduras en un molde rociado con aceite o enmantecado y se le agrega esta preparación por encima. Se cocina en el horno 180° C por 40 minutos aproximadamente, hasta que esté firme y dorado.



Se puede comer frío o caliente. Lo presenté con tomates cherry y huevos de codorniz.


También hice mis paninis de tomate, queso y albahaca, tostados en la parrilla; los scones integrales de queso con cebolla caramelizada (esta vez usé cebolla morada!!) y el espiral de pesto y queso, que tuvo muchísimo éxito.  También había choclos y bondiola de cerdo para los omnívoros...Mamá hizo Vitel toné y además probó recetas nuevas del blog de mi queridísima tía Cris: Jengibre, naranja y miel, conserva de hinojos y berenjenas en aceite. Mi hermana Dani se lució con una rica ensalada rusa sin atún para los vegetarianos (gracias!!!) y una ensalada de fruta completísima!!









Todo muy rico y variado...Espero que les haya gustado y que puedan sacar ideas para las próximas fiestas!!!
Feliz año para todos...Qué el amor esté presente en cada día del año que comienza!!!! 

Esta es una flor de mi cactus, abrió ayer por la noche...La comparto con todos ustedes!!!!

lunes, 27 de diciembre de 2010

Pan dulce


Hice pan dulce el 24 y me encantó...Llevo en la sangre el amor por este pan, gracias a mi abuela Tonga que siempre hizo uno maravilloso, húmedo, como la familia lo quería, hecho con mucho amor...Tengo muy lindos recuerdos de las Navidades de años atrás y los reviví haciendo este pan que llenó la casa de aroma a azahar y tiene el encanto de ser una receta que se comparte con la familia, la emoción, la preparación y sobre todo la espera!!!



Gracias a Mabel, a Ana y a Ilu que con sus recetas me explicaron muy bien los pasos a seguir y los secretitos!!!

Ingredientes para 2 kg. de pan dulce, yo hice uno de 1 kg. y dos de 1/2 kg.
200 grs. de azúcar
75 grs. de manteca
2 huevos
ralladura de limón
2 gotas de esencia de azahar (no se pasen)
1 taza de leche
1 kg. de harina
1 cucharada de miel de caña o melaza (opcional)
Frutos secos y pasas de uva (400 grs. en total)
huevo batido para pintar
moldes de papel para pan dulce

Para la esponja (si usan levadura fresca, sino directamente mezclan un sobre de levadura en polvo)
50 grs. de levadura fresca
un poco de leche para diluirla
1 cucharadita de azúcar
2 cucharadas de harina

Preparación:
Se prepara la esponja y mientras mezclamos la manteca derretida, el azúcar, la ralladura, la miel de caña, el azahar, los huevos y la leche tibia. Le agregamos la esponja leudada y la harina de a poco formando una masa. La dejamos levar toda la noche en el horno apagado y cerrado o cuatro horas como hice yo, gracias a los 37° C de temperatura de estos días, estaba perfectamente levada!!!
La desgasificamos amasando unos minutos y luego la estiramos formando un rectángulo y allí esparcimos los frutos secos y las pasas, enrollamos y amasamos para que las frutas queden agarradas y bien mezcladas con la masa.



Ahora encendemos el horno y colocamos la masa en sus moldes, que la masa llegue a la mitad, porque crece mucho...Los dejamos 1 o 2 horas levando...Los pintamos con huevo batido y al horno hasta que esté cocido...Acá vienen los nervios, sacarlo a punto, que no se seque y que no esté crudo!! Coloquen un molde pequeño con agua en la base del horno para mantener la humedad del pan, lo deben retirar un rato antes de sacar el pan dulce. Controlen si ya está cocido clavando un palito de brochette en el centro del pan dulce, no debe tener masa adherida. Si ven que se les está tostando mucho, cubran su superficie con papel de aluminio y listo!! Al sacarlos dejen enfriar bien los panes en una rejilla, yo los di vuelta y les hice un orificio con el palito de brochette para que respire y no transpire...Muchos cuidados, pero dieron sus frutos!!!





Después de la sesión de fotos podemos probar el pan dulce...Aún está calentito!!!!

jueves, 23 de diciembre de 2010

Pan para la mesa navideña

Espirales rellenos de pesto y queso

 
Este pan llenó la cocina de un aroma delicioso, producido por la mezcla de estos ingredientes que adoro...Y además tiene el detalle original de los espirales!!!

Ingredientes:
400 grs. de harina de trigo 
50 grs. de harina integral
50 grs. de harina de arveja  (Pueden reemplazar la harina de arveja por harina integral)
1/2  cucharadita de sal
3 cucharadas de pesto (ver receta)
100 grs. de queso reggianito, parmesano o sardo rallado
1 cucharada de aceite de oliva
agua tibia

Para la esponja: 
25 gr. de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
2 cucharadas de harina
1/2 vaso de agua templada



Preparación:
Colocar las harinas en la mesada en forma de anillo con la sal, en el centro la esponja leudada. Agregar el aceite e ir uniendo los ingredientes con el agua formando una masa. Dejar levar por lo menos 1/2 hora.



Una vez que la masa leudó la estiramos con un palo de amasar hasta obtener un rectángulo de alrededor de 40 x 30 cm. y lo pintamos con el pesto primero y a continuación con el queso de rallar.



Luego comenzamos a cerrar el rectángulo enrolando, de manera que nos quede un cilindro. Cuanto más apretado sea, más chiquitos serán los espirales.


Una vez que tienemos el cilindro, lo cortamos de unos 5 cm. cada uno...Depende de la altura que le quieran dar al pan, (no se olviden que crece un poquito mas de altura). A estos pedacitos del cilindro los acomodamos en un molde bien apretaditos...No se preocupen si queda espacio entre ellos porque al crecer se llenan con la masa.
Yo me asusté cuando los ví tan feos, pero en media hora se redondearon y quedaron fantásticos!!

Antes...


Después...


Pinten con huevo y lleven al horno (200°C) aproximadamente por 35 minutos. 









A disfrutar...Felices fiestas para todos!!!!!!!!!!!! 

lunes, 20 de diciembre de 2010

Scones integrales de queso



Hice estos scones salados pensando en una entrada novedosa para estas fiestas...Siempre prefiero usar harina integral ya que así son más nutritivos. Acompañados de cebolla caramelizada son adictivos...

Ingredientes para 20 scones:
250 grs. de harina integral superfina
40 grs. de manteca (la próxima vez voy a probar con 3 cucharadas de aceite de oliva)
100 grs. de queso sardo, reggianito o parmesano rallado
sal (sólo una pizca) y pimienta a gusto
150 ml de leche y un poco más para pintar
10 grs. de levadura en polvo o 25 grs de levadura fresca leudada 

Preparación:
Se coloca la harina, el queso (reservar un poco para la superficie del scon), la pizca de sal, la pimienta y la manteca fría en dados y se une todo deshaciendo la manteca de manera que los ingredientes secos queden bien mezclados. Si van a usar levadura seca este es el momento de agregarla, si usan la fresca como yo la agregan, ya leudada junto con la leche tibia. Pueden estirar la masa de 1 cm de alto y cortar los scones redondos o con el cortante que elijan.




Dejen que leven un rato en una placa rociada con aceite. Se pueden pincelar con leche y esparcirles queso rallado por encima. Cocinen en el horno (180°C) por alrededor de 15 o 20 minutos.


Quedan muy bien con cebolla caramelizada (no tenía de la morada que es mucho más vistosa, así que usé la común). Para caramelizarla simplemente la saltean con aceite de oliva y cuando esta transparente le agregan una pizca de sal y  1 o 2 cucharadas de azúcar, yo le puse 2 para una cebolla grande...Dejen que se espese el azúcar sin parar de revolver para que éste no se queme. Agreguen un chorrito de vinagre blanco y ya está!!







Estos scones fueron probados...Y aprobados por los hombres de la casa!!! 
Les dejo un dibujo de mi hijo Beni para todos ustedes!!!!


viernes, 17 de diciembre de 2010

Panninis de tomate, albahaca y queso...


Estos panninis los hice para el cumpleaños de Fer (mi marido), fue el lunes, así que lo celebramos en familia y con una receta fácil...Su comida preferida es sin dudas, un buen sandwich, cuanto más grande...Mejor!!

Ingredientes para el pan (para 12 paninis grandes):

900 grs. de harina común de trigo
100 grs. de harina de arvejas o harina integral.
4 cucharadas de aceite de oliva
orégano
2 cucharadas de semillas de sésamo integral
1 cucharadita de sal
agua tibia

Para la esponja
50 grs. de levadura
2 cucharadas de harina
1 cucharadita de azúcar
1/2 vaso de agua tibia


Preparación:

Hacemos un círculo con las harinas, las semillas, el orégano y la sal. En el centro colocamos la esponja, la dejamos unos 20 minutos hasta que espume. Agregamos el aceite y vamos uniendo los ingredientes con el agua de a poco.



Dejamos leudar por lo menos 40 minutos. Luego tomamos porciones de masa y le damos forma de paninis, rectangular y del largo que deseen. Los dejamos otro rato que vuelvan a levar y cocinamos en el horno a 200° C.


Una vez que estén cocidos y tibios los rellenamos. Yo usé la combinación que más me gusta, tomate, albahaca, huevo duro y queso. El queso por debajo y por encima, asi evitamos que se mueva el relleno al comerlo!!



Una vez cerrado el sandwich, le colocamos queso también por encima, lo podemos llevar al horno hasta que se dore y el pan quede crocante...





También había torta, claro...Y debo confesar que es la primera vez que hago glacé...Espero que no se note demasiado!!! 
El relleno: Dulce de leche y merenguitos, a gusto del cumpleañero, por supuesto!!