lunes, 7 de febrero de 2011

Mermeladas varias...

Mi reloj interno dice que es tiempo de aprender a hacer mermeladas!!!! Estas son algunas que quedaron muy lindas...Pero mi preferida indiscutible sigue siendo la de frutillas!!!

Mermelada de Tomates:


La mermelada de tomate les va a gustar a todos los amantes del ketchup, porque su sabor es muy parecido, aunque un poco más dulce y más rico!!
Usé tomates de la huerta y no los pelé ni les saqué las semillas, sólo procesé la mermelada antes de guardarla en los frascos.



Se necesita:
1 kg. de tomate
500 gr. de azúcar
1 ramita de canela
1 cucharadita de jengibre rallado

Se colocan los tomates lavados y cortados en pedazos grandes a macerar con el azúcar toda la noche o hasta que larguen su jugo. Se les agrega la canela y el jengibre y se cocinan en una cacerola alrededor de una hora, revolviendo cada tanto para que la mermelada no se pegue en el fondo. Para comprobar si está a punto, colocamos una cucharadita de la mermelada en un plato y llevamos al freezer por 5 minutos, al dar vuelta el plato no debe caerse.





Mermelada de Ciruelas amarillas:


Estas ciruelas amarillas son de mis suegros, que tienen una hermosa planta y me regalaron una bolsa llena!!
Quedó una mermelada de un color espectacular, con un toque de acidez y de una textura que me encantó...

Ingredientes:
1 kg. de ciruelas descarozadas y cortadas en trozos
500 gr. de azúcar
jugo de medio limón

El procedimiento es el mismo que para la mermelada de tomate.







Mermelada de Cerezas:


No sé si llamarla mermelada o confitura, porque no la procesé, de manera que quedaron las mitades de cereza, ideal para rellenar una tarta dulce, como la que hice para las fiestas con ésta: masa de almendras.

1 kg. de cerezas
500 grs. de azúcar
jugo de medio limón

Se prepara de la misma manera que la mermelada de tomates, también pueden ver la receta de mermelada de moras que es más completa.






Me gustaría que me den ideas para mis próximas mermeladas!!!!!

34 comentarios:

  1. non so quale svegliere. Ne prendo un di tutte.
    besos
    ps se ti va passa da x un caffe' e x un giochino

    ResponderEliminar
  2. Hola Caro¡¡¡ Que casualidad, yo nunca he hecho mermelada, pero este finde vamos a lanzarnos. Hace unos días un amigo nos dió a probar mermelada de naranja, y estaba deliciosa, y nos vamos a animar. Si quieres ya te pasaré la receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Caro, me gustan las tres. Nada como una mermelada casera y me encanta prepararlas, pero tengo que decirte que tú juegas con ventaja, teniendo huerto y familiares que te dan las frutas. Siempre queda mejor.
    Las fotos son preciosas.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  4. CARO!!!QUE TAL ESTAS? ME ALEGRA MUCO CUANDO ME COMENTAS ,YA VEO TU HUERTO VIENTO EN POPA QUE DELICIOSA TOMATERA ,AQUI TODAVIA HACE FRIO ANQUE YA ESTOY PREPARANDO EL TERRENO PARA PODER EMPEZAR A PLANTAR MATITAS ,EL FINDE PASADO YA COLOQUE UNAS MATITAS DE CEBOLLA ESTOY ANSIOSA COMO ME PUEDE GUSTAR TANTO...BUENO Y LA CONFITURA DE TOMATE LA VEO EXQUISITA YO ME QUEDO CON ESTA TODA UNA DELICIA.

    UN GRAN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  5. VEO QUE AL ESCRIBIR TAN RAPIDO MI TECLADO SE REBELA Y ME DEJA SIN COLOCAR ALGUNAS LETRAS ,AINSSSS...BUENO QUE LE VOY HACER ,CREO QUE SE PUEDE ENTENDER..

    BESOS

    ResponderEliminar
  6. Las mermeladas caseras son muy ricas y te pueden servir para rellenar pasteles, pero en los desayunos con tostadas son exquisitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Caro, ya con ver las fotos, se me hace agua la boca, qué ricas!!! También podés preparar chutney, mezclando frutas y vegetales de tu huerta. Si bien se usa para carnes blancas, podés usarlo con vegetales sin mucho sabor, al horno por ej. Además te dura muchisimo en la heladera. El último que hice fue de naranjas salvajes con zanahorias. Los chicos dicen que parece mermelada, y lo sería, si no fuera porque lleva vinagre. Obviamente, podés hacer mermelada de naranja con zanahoria con unas semillitas de coriandro.
    Un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  8. Hola, Caro.
    Te han quedado fenomenales las mermeladas y seguro que estarán deliciosas.
    Como nos pides recomendación sobre mermeladas para hacer, te recomiendo que hagas una que hace juego con tu nombre: mermelada de pimientos.
    Por si no tienes una referencia mejor, te dejo la dirección de mi blog donde subí la receta de las que yo hice:
    http://vegetalytal.blogspot.com/2010/12/mermelada-de-pimientos.html
    Espero que te sirva y ya me contarás.
    Bs.
    Carlos, de "Vegetal... y tal".
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado estupendas. A mi me gusta y la hago es la de mango, el de albaricoque y la naranbja amarga.
    Antes dedicaba más tiempo a elaborarlas, ahora me da pereza. Pero me gusta comerla:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Sabes que me encanta ver tus fotos del paso a paso.
    Como pides ideas te digo lo que yo hago, en vez de azúcar le pongo fructosa. Motivo, se pone mucha menos cantidad porque endulza mucho más lo que rebaja la ingesta de dulce y además es natural por lo que tiene algún nutriente.
    El azúcar no aporta más que calorías vacías y como es tan fácil de sustituir.
    Qué te sirva!!
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. A mi la de frutillas me gusta pero sin duda me quedo conla de tomate, me encanta para acompañar con quesito en un canape!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Angicoock:
    Muchas gracias por tu comentario!!
    Saludos!!

    Yolanda:
    Claro que quiero la receta!! Todavía no hice de naranja, en estos días la haré...Espero que te animes y les salga riquísima!! Besitos!!

    Suny:
    En ese punto tenés razón...Me encanta hacer las mermeladas con fruta orgánica, como las ciruelas de mis suegros o los tomates de la huerta!! Gracias por comentar siempre...Un abrazo!!!

    Silvia:
    Qué alegría para mí que pases por mi blog!!! Ahora que por allá comienza a irse el frío podés plantar remolacha, acelgas, espinaca, arvejas, lechugas...Cunado pueda te muestro como las calabazas invadieron mi huerta!!! Besotes!!

    Ana:
    Así es como más me gustan...En el desayuno y con pan casero!!! Gracias y besos!!!

    Myriam:
    Voy a ver que encuentro en tu blog con naranjas...Están por traerme un cajón del mercado, si le pongo zanahoria...Cúal sería la proporción??? Un abrazo y gracias por tus sugerencias!!

    ResponderEliminar
  13. Caro, estuviste todo el fin de semana cocinando! Se ven riquísimas tus mermeladas, la mermelada de tomates siempre fué mi favorita por lejos, tanto que si me dejas con un frasco de kilo y una cuchara, no esperes que deje una miguita!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  14. Caro, para mi gusto serían dos tercios de naranjas, 1/3 de zanahorias. Me encantan las naranjas salvajes y de huerta. Cuando quedé embarazada de mi primera hija, me alimenté un mes con naranjas de la huerta de mi papá, no podía probar bocado sin que me dé asco, jajajaa.
    También conozco un postre con canastitas de naranjas, el postre va adentro de la cáscara, si encuentro la receta te la mando.
    Ah, podés hacer orange pie en vez de lemon pie.
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Caro, una receta que te va a gustar, buscala en mi blog, el budín de pan con naranja y coco, recomendado!

    ResponderEliminar
  16. Myriam:
    Me gustan tus ideas...Voy a mirar el budín de pan. Hoy empecé el día haciendo un licuado de naranjas, una zanahoria y un durazno!! Y lo segundo que hice con las naranjas es llenar con el jugo unos envases para helados...Mi hijo menor se toma 2 o 3 todos los días!! Te cuento que también me trajo uvas rosadas y ya puse un kilo a macerar con azúcar, para probar la mermelada de uva!!! Muchas gracias por todo!!! Saluditos!!

    ResponderEliminar
  17. Que ricas Caro!!! La verdad que la única mermelada que se hacer es la de naranjas, la aprendí porque es rendidora y siempre la hacemos en el jardín para alguna fiestita. Pero todas estas son una tentación! Me llevo las rece, aunque con tanta variedad me llevo un tarrito tambien! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Caro!! que buenas mermeladas!! mi nona hacía la de tomate con clavo de olor y nueces.
    Un munffis relleno de mermelada vendría bien, no?

    Beso!

    ResponderEliminar
  19. Las mermeladas caseras son una delicia. Te han quedado genial.
    La de tomate me ha gsutado mucho, y se la puede sacar mucho partido.

    Besos.

    Croqueteandoo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué ricas las mermeladas! Es un placer poder disfrutar de ellas en cualquier momento cuando hemos sido previsoras.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  21. Mi reloj interno todavía no me ha dicho nada de las mermeladas!!!, y mira que me gustan!!!!las tuyas son de diez!!, la de tomates es una maravilla y cuando sea epoca, porque como sabes a qui estamos en época de frio :(
    hare tu receta..aunque la de cerezas...que bonita con susu trozos!!!
    Mi proximo viaje tal vez sea a Argentina y si es asi, hare todo lo posible por pasar por tu casa y....probar tus deliciosas mermeladas!!!
    sos muy dulce!!!......y te aprecio mucho!!

    ResponderEliminar
  22. Caro, que rica mermelada ...que coincidencia!! nosotras con mi hermana hicimos de tomates cherry amarillos, quedó buenísima.
    Gracias por tus palabras siempre tan tiernas y por la acogida de Francisca.
    Bss
    Tita

    ResponderEliminar
  23. CARO QUE MARAVILLA DE COCINERA!!TE TRAERIA A MI CASA CUANDO SE ME ACABAN LAS IDEAS!!EN LA CASA DE MI SUEGRA HAY UNA PLANTA DE HIGOS ,SERIA BUENA UNA MERMELADA DE TAN DULCE SABOR,QUE TE PARECE?QUE LINDO QUE TENE UNA HUERTA,YO TENGO UN OPATIO ,EN DONDE TENGO MUCHAS PLANTAS Y DE HUERTA SOLO PEREJIL Y LIMON!YA TENDRE MAS!HERMOSO BLOG!

    ResponderEliminar
  24. Un placer para la vista y el paladar, con el valor agregado que tiene la elaboración de la comida en casa y con productos de la huerta, felicitaciones y te mando un besote!

    ResponderEliminar
  25. Carlos:
    Me encantó la idea que me diste, es una mermelada muy especial, me da mucha curiosidad ver como te quedó, gracias por el dato...Un saludo!!!

    Mijú:
    Claro que me sirve, yo suelo usar stevia, nunca probé fructosa pero me voy a informar sobre sus usos...Igualmente uso muy poca azúcar en las mermeladas, no me gustan muy dulces!!! Un abrazo!!

    Silvia Calvino:
    Muchas gracias!! Tengo la de uvas para subir...La hice dos días seguidos, al mismo tiempo que unas berenjenas en escabeche!! Cuando estoy con ganas aprovecho con todo!!!! Besitos!!!

    Mariela:
    Sí...Muffins, tortas, tostadas, pancitos rellenos...Son una tentación!! Un beso!!!

    Carmen Elena:
    Veo que a muchos les gusta la mermelada de tomates...Es increible la variedad que uno puede crear en la cocina...Para todos los gustos!! Gracias y saludos!!!

    Katy:
    Qué bueno de mango!!! Tengo unos en este momento pero están muy verdes para hacer una mermelada y me los van a comer antes de que lleguen a madurar!!! Un abrazo!!!

    Carol:
    La tengo que probar en canapés...Seguro será delicioso...Cariños!!!!

    Sacer:
    Eso es lo que más me gusta...Abrir un frasco que había olvidado que tenía, se disfruta el doble!!! Besitos!!!

    Juana:
    Cuando hagas la primera...No vas a querer parar!!!! Si venís a Argentina por supuesto que tenés que pasar por mi casa!! Un abrazo grande, grande!!!

    Tita:
    Siempre es un gusto pasar por tu blog...Y tu hermana es una maravillosa fotógrafa y cocinera!! Me encantaría probar una mermelada tan original como la tuya, cherrys amarillos??? Nunca los ví por acá...Un beso!!!

    Vero:
    Qué rico una mermelada de higos, por acá ya casi no se ven higueras en las casas...Es una pena!!! En el patio podés tener muchas plantas en maceta, algún tomate, ajíes, albahaca, lechugas, hasta berenjenas!! Suerte!!! Un beso!!

    Cris:
    Gracias...Vos sabés bien lo lindo que es hacer las mermeladas y como se disfrutan. Mi cocina está llena de frascos de mermeladas, pepinos en vinagre y proximamente berenjenas en escabeche!!!
    Un besote!!!

    Clau:
    Qué bueno...La de naranjas todavía la tengo en pendientes, cada vez que tengo una buena cantidad, dura muy poco, hacemos muchos licuados y heladitos!! Gracias por tu comentario...Besitos!!!

    ResponderEliminar
  26. Felicidades por esos tomates maravillosos!!!

    ResponderEliminar
  27. ay, no vale... porque encima la presentás con tu pan... ese pan caserito e integral... buaaaaaaaaaaaaaa! quiero un poco!

    ResponderEliminar
  28. Que festival de mermeladas!! una vez me invitaron mermelada de tomate y me pareció riquiiiisima! nnca la hice, voy a notar tu receta..
    Lastimosamente blogger no actualizó mi entrada :( una lástima casi nadie la ha visto, tanto que trabajé jaja..
    besitos

    ResponderEliminar
  29. Che meraviglia di marmellate, sei bravissima! Ti può interessare questa: http://www.cavolettodibruxelles.it/2005/07/confettura-di-melanzane-e-zenzero
    Baci e buon fine settimana!

    ResponderEliminar
  30. Impresionanteeee...yo tambien la hago pero chica, no me queda tan colorida como a ti!!!!!!!!! he llegado a ti de casulidad, y me encanta lo que veo, ya tienes una seguidora mas desde zaragoza, espero que estemos en contacto e intercambiemos recetinas.....yo me quedo por aqui un ratito mas, tu cocinica huele de miedo!!! besines


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  31. Hola, en estos momentos estamos empezando con la mermelada de naranja. Te enviaré a tu correo la receta. Y si me salen bien las fotos, las publicaré en el blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  32. hola , solo tengo unconcejo para darte, a la mermelada tomate, ponele dos o tres clavos de olor y cuando este lista retiracelos, queda riquisimaaaaa

    ResponderEliminar
  33. muy buenas tus recetas de las mermeladas, me encanta hacer de naranjas, y de tomates. Ahora estoy haciendo de tutti fruti, uvas, y tomate en mayor cantidad y durazno, ciruela poco, y una manzana roja.... pero yo las hago con edulcorante, pq estoy haciendo un plan para adelgazar, y ademas con azucar nunca me gustaron. Les agrego canela, vainillin, y jugo de limón... luego al sacarla le agrego 1 sobrecito de gelatina sin sabor, ya disuelta en un poco de agua caliente, llevo a heladera 2 horas, y esta lista para consumir.

    ResponderEliminar
  34. el tomate tmb lo hago con la piel y las semillas, toda la fruta, solo pelo las manzanas

    ResponderEliminar