viernes, 29 de abril de 2011

Un puré multicolor para el concurso de Marcela!!!



Es la primera vez que participo de un concurso, porque además de ser una propuesta muy interesante y útil es de mi amiga bloguera Marcela!!! Si quieren saber más de este concurso, pueden ingresar a su blog que allí está todo muy bien detallado. El concurso se llama Mamás cocineras y especiales y es una muy buena idea para ayudar a las mamás con la alimentación de sus hijos.


Marce nos pide que coloquemos la categoría, que en este caso es la 
3) Sin carne, sin huevos y sin lácteos (vegetariana) y la textura que es la 1) Papillas o purés.

Esta receta es sana y muy divertida, por supuesto que se las hice a mis hijos y les gustó mucho...Pero me parece interesante para los niños de 1 año en adelante que empiezan a interesarse por las formas y los colores.

Es muy sencilla de hacer:
Las verduras (papa, calabaza y arveja ) se cocinan hervidas o al vapor hasta que estén tiernas , luego se hace el puré con cada una por separado.

La base para todos los purés es la papa, así que debemos usar tres tazas de puré de papas, 1 de calabaza y 1 de arvejas. 
Al puré de papa lo condimentamos a gusto con un chorrito de aceite y una cucharada de queso de rallar o un poco de sal. Si es necesario agreguen un poco de agua de la cocción para suavizar el puré,  queda riquísimo!!
Entonces tomamos aproximadamente una taza de este puré y lo mezclamos con el de arvejas. Hacemos lo mismo con el de calabaza y dejamos un poco del puré de papa sin mezclar. Así nos quedan los tres colores de puré para sorprender a nuestros niños!!!




lunes, 25 de abril de 2011

Liviano y rico!!!!


El otoño llegó y con él las calabazas, esta vez en milanesa...Y de acompañamiento unas lentejas en ensalada con un rico gustito a lima, se las recomiendo para aquellas personas que se quieran cuidar, comer liviano y estar bien nutridas!!

Ingredientes para la ensalada de lentejas:

1 taza de lentejas cocidas
1/2 cebolla picada
jugo de 1 lima
1 cucharada de perejil picado
sal y pimienta


Puse a hervir las lentejas y antes de retirarlas también herví unos minutos la cebolla picada, para sacarle el gusto fuerte. Luego retiré del fuego y colé.
Le agregué el jugo de lima, el perejil picado y condimenté.




Preparación de las milanesas de calabaza:
Cortar la calabaza en rodajas gruesas ( de 2 cm de espesor ), cocinar hervidas o al vapor de 5 a 7 minutos, retirar del fuego, agregarle sal  y rebozar, primero pasar la rodaja de calabaza por huevo y luego por pan rallado o lo que usé yo, salvado de avena, perejil y ajo y semillas de sésamo negro. Colocar en una placa con un chorrito de aceite y cocinar en el horno hasta que el pan se dore.



Servir acompañada de una ensalada cruda, como repollo, brotes o rúcula...

lunes, 18 de abril de 2011

Galletitas dulces integrales


En casa preferimos comer galletitas saladas que dulces, pero éstas gustaron mucho,  son totalmente integrales, sabrosas y nutritivas. Ideales para hacer de más, guardar en frascos o en latas y tenerlas siempre a mano cuando los chicos nos piden algo dulce...Y para darse un gustito a la hora del mate!!!

Ingredientes:
250 g. de harina integral superfina
100 g. de manteca
70 g. de azúcar orgánica
ralladura de limón
2 cucharadas de semillas de sésamo integral
2 cucharadas de leche
1 huevo
1 cucharadita de polvo de hornear

Les muestro mi balanza, regalo de mi cuñada Mercedes, que me vino muy bien!! 


Preparación:
Batir la manteca con el azúcar, el huevo, la leche y la ralladura de limón. Mezclar la harina con el polvo de hornear y las semillas. Agregar a la preparación anterior y unir amasando con las manos. Estirar la masa dejándola de 1/2 cm. de espesor. Cortar con el molde que quieran y colocarlas en una placa enmantecada y espolvoreada con harina integral. Precalentar el horno y cocinar a temperatura mediana durante 15 minutos aproximadamente. Enfriar y conservar en frascos o latas.






Es una receta muy sencilla...No hay excusa para no hacerla!!! Qué tengan una linda semana!!!




lunes, 11 de abril de 2011

Panqueques gordos de acelga


Un panqueque original, muy nutritivo y sabroso...Acompañado de calabaza al horno, brotes y tomate.

Ingredientes:
6 cucharadas de harina de amaranto (también se puede usar avena)
6 cucharadas de harina integral
1 atado de acelgas cocidas y picadas
2 huevos
1 cebolla picada y rehogada en aceite
100 grs. de champiñones en láminas, rehogados junto a la cebolla
4 cucharadas de aceite de oliva
100 cc de leche
100 cc de agua
 sal y pimienta

Preparación:
Mezclar las harinas, la acelga, los huevos, las verduras salteadas, el aceite, el agua y la leche. Salpimentar. Tomar porciones y cocinar en panquequera o sartén hasta que se doren de los dos lados.





Se pueden servir con ensaladas o con un poco de salsa de tomate y queso fresco en la superficie del panqueque.



Los dejo con la huerta cubierta de calabazas!!!



lunes, 4 de abril de 2011

Galletitas rústicas energéticas


Estas galletitas son muy buenas para comenzar el día con un mix energético...Para los que nos gusta mucho lo salado y crocante!!!


Ingredientes:
150 cc de agua
15 g de levadura
1 cucharadita de azúcar orgánica
200 g de harina integral
50 cc de aceite
1 cucharadita de sal
Mix de semillas, almendras y avena

Preparar una esponja con un poco de agua, la levadura, el azúcar y unas cucharadas de harina integral.
Mezclar la harina con la sal, agregar la esponja de levadura, el aceite y el agua lentamente e ir uniendo todo formando una masa. Estirar la masa de 1 cm. de altura formando un rectángulo y espolvorear con el mix de semillas ( girasol, sésamo y lino), las almendras y la avena. Pasar el palote para que se adhieran. Cortar de la forma que se desee, triangular, cuadradas o con el cortante que quieran. Yo las corté con un cuchillo de formas irregulares...Mi familia estaba esperándolas...Tenían mucha hambre!!!!
Se cocinan en el horno moderado aproximadamente 10 minutos.

Versión dulce:
Preparar la misma masa y estirarla. Espolvorearla con azúcar orgánica.

 





Acá les muestro una versión más delicada de estas galletas, con un cortante redondo de 8 cm. de diámetro, también salen unas lindas galletas. Quiero aclarar que el color de la masa es el mismo, es distinto en éstas porque varié la hora en que saqué las fotos...
Aprovecho para mandar un saludito especial:
                      FELIZ CUMPLE MAMI !!!!!!!!!!!
Te quiero mucho...Qué tengas un día hermoso!!!