domingo, 26 de junio de 2011

Yogurt de Almendras y cerezas


Delicioso yogurt de almendras, con el toque dulce de las cerezas y muchas propiedades nutricionales...
Es muy fácil, juntamos todos los ingredientes en la licuadora y a disfrutar!!!


Ingredientes:

100 grs. de almendras activadas y peladas
100 grs. de cerezas descarozadas (en este caso como no es época son congeladas)
jugo de 1 limón
1 cucharada colmada de azúcar mascabo (o azúcar integral o miel)
1 pizca de sal (si es del Himalaya mejor!)
1 o 2 gotas de extracto de vainilla natural
1/2 litro de agua

Preparación:
Licuamos todos los ingredientes y servimos!!!






Lo acompañé con una granola hecha en casa (próximamente paso la receta).
Ojalá les guste, lo hagan para el desayuno y empiecen con mucha energía la semana!!!

lunes, 20 de junio de 2011

Milanesas de Seitán


Después de un curso de cuatro horas puedo decir que aprendí a hacer seitán!!! 
El seitán es originario de Japón, se le dice "carne vegetal" porque su aspecto y textura recuerdan la de la carne animal. Es gluten puro, nutricioalmente 100 g. de este alimento contienen 24 g. de proteínas.
Es un alimento mas suave y digestivo que las carnes, los huevos y las leches, tiene mas calcio y minerales y menos grasa por supuesto!! No tiene colesterol y es bajo en calorías.


Se elabora amasando la harina común (000) y formando 1 bola de masa, se la deja en un recipiente tapada con agua reposando, luego de 45 minutos se le aplica un proceso de lavado que eliminará la harina y dejará solo el gluten. Para esto hay que tener paciencia, me ha pasado por apurada que el gluten se me escapó todo por la rejilla del lava platos...El gluten se desprende con facilidad y es de color beige, hay que lavar la masa de a poco, con pequeñas cantidades de agua, uniéndola constantemente para evitar que la bola se deshaga del todo...Una vez superadas las primeras complicaciones veremos que es sencillo y que vale la pena!!



El resultado es una masa elastiquísima color crema: el gluten. Se hierve en 1 litro de agua con una taza pequeña de salsa de soja, varios dientes de ajo, jengibre(opcional) y un pedacito de alga kombu (4x4 cm), ésta hace mas digerible al gluten, se usa para cocinar las legumbres y evitar las flatulencias.



Se hierve por 45 minutos y se deja enfriar en la misma agua de cocción. La bola de gluten aumenta bastante su tamaño, usando un kg. de harina van a obtener un porción como la de la foto, la pueden usar para hacer unas milanesas, al horno mechada o en lonjas con algunos vegetales y un chorrito de aceite o como relleno de empanadas (proximamente les daré la receta). Yo opté primero por hacer milanesas y probar suerte con mis niños!!!


Una vez frío, es muy fácil de cortar en finas lonjas...

 

Las rebocé en una pasta hecha con 1 taza de harina integral, 1/4 taza de agua, 1 cdita. de salsa de soja, 1 huevo, 1 cdita. de perejil picado. Se pasa por esta masa y luego por pan rallado, se pueden freír o cocinar en el horno y comer con una ensaladita y unas rodajas de mandioca fritas...A disfrutar!!!



lunes, 13 de junio de 2011

Tarta de verdeo y choclo


Una tarta fácil y muy rica para un mediodía soleado como éste...La combinación de cebolla de verdeo y choclo es sin dudas, uno de los clásicos de mi cocina!!

Masa para tarta integral:

2 tazas de harina integral superfina
1 cdita. de levadura seca
1 cdita. de sal
1 cdita. de jengibre rallado
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de semillas de sésamo integral
Agua a temperatura ambiente

Unir todos los ingredientes secos e incorporar el aceite y el agua de a poco. Formar una masa floja pero que no se adhiera a las manos. Dejar descansar la masa hasta que crezca y luego estirar y usar.


Ingredientes para el relleno:

3 cebollas de verdeo 
2 choclos cocidos y desgranados
1 diente de ajo picado
sal y pimienta
1 cucharada de perejil picado
aceite de oliva
2 huevos + 3 cucharadas soperas de fécula de mandioca ( Esta mezcla hace que el relleno quede bien unido)
3 cucharadas de queso rallado
1/2 taza de queso fresco cortado en cubitos
opcional 1 cucharada de algas en escamas.

Preparación:
Cortar el verdeo en rodajitas. Colocar en una sartén con un poco de aceite de oliva el blanco del verdeo y cocinar unos minutos con el ajo picadito. Agregar la parte verde del verdeo y retirar del fuego. Verter en un bowl, agregar el choclo desgranado, el perejil picado y salpimentar a gusto.
Adicionar a esta preparación la mezcla de huevo batido con la mandioca y el queso fresco cortado en cubitos, mezclar bien y extender sobre la masa de la tarta, espolvorear el queso de rallar y llevar al horno medio hasta dorar la masa.



Opcional: Algas Nori en escamas, listas para espolvorear sobre tartas o ensaladas...




Esta tarta está genial para arrancar la semana...No es así????

lunes, 6 de junio de 2011

Trufas de cajú y coco


Otra variedad de trufas, para los que prefieren un sabor más suave...Llevan castañas de cajú o anacardos, como les dicen por otros lugares!! También son aptas para crudívoros y veganos (si en vez de miel usan azúcar integral ).

Se usan:
1 taza de cajú (anacardos) activadas en agua durante 12 horas (vean la explicación en el post anterior), escurridas y picadas.
1/2 taza de coco y un poco mas para rebozar
4 o 5 dátiles, si no les gustan pueden usar pasas de uvas (las dos cosas se remojan 1 hora en agua y se escurren y muelen en la procesadora)
1 cucharada de azúcar integral o miel orgánica
1 cucharadita de canela en polvo


Se mezcla todo y se forman las trufas del tamaño que nos guste. Se pasan por el coco y se guardan en un frasco en la heladera...A la hora ya podemos probarlas!!!




Se pueden acompañar por un té de cedrón o un licuadito verde, como el que tomó mi hijo del medio Beni...Orgulloso de su bigote!!!