lunes, 25 de julio de 2011

Leches vegetales


Introducir leches vegetales a la alimentación diaria fue un paso importante para mí que nunca disfruté de la leche de vaca, y ahora siendo vegetariana y cuidando mi nutrición no podía dejar de introducirme en este impresionante mundo de las leches vegetales (de almendras, nueces, semillas, avena, etc.) 

La almendra remojada es la proteína de más alta calidad que se puede encontrar, rica en los ocho aminoácidos esenciales.

Para remojar (activar) cualquier semilla, hay que lavar las mismas y dejarlas en agua entre 6 y 12 horas, depende del tamaño de la semilla. Las almendras se pueden dejar toda la noche. El agua se descarta, se enjuagan y están listas para usar. Si no las van a consumir en ese momento las dejan cubiertas de agua en la heladera.

La leche se puede preparar en la licuadora, colocando el agua y las almendras, para 1 vaso de leche: 1 vaso de agua y 12 almendras activadas. En realidad va en gusto, si la queremos más fuerte o cremosa, le pondremos más almendras o a la inversa. Licuamos hasta que el líquido se vea uniforme. Luego lo filtramos con unas bolsitas que podemos hacer en casa con alguna tela de algodón fina, en algunos lugares se consiguen estas bolsitas para leches vegetales, también podemos usar un colador de malla fina.

Hay otra opción para los que tenemos una juguera especial, que separa la fibra del jugo, se introducen de forma alternada almendras y agua. Pero sólo sirve para nueces o almendras, las otras semillas, mas chicas, no se aprovechan bien, salen casi enteras.



Embotellarla es una buena opción para tenerla fresquita en la heladera y de un día para el otro se puede consumir, sé que dura 2 0 3 días pero nunca me duró tanto, además de tomarla, la podemos usar para cocinar como a la leche de vaca, por ejemplo una salsa blanca, yo la usé para hacer una tarta de puerros y quedó muy bien!!!


                                                                                         Leche de almendras

Podemos hacer leche de almendras con jugo de manzanas, queda con un toque dulce muy suave o agregar para endulzarla dátiles previamente remojados (1 cada 2 vasos está bien ) o miel, cacao, azúcar integral, vainilla (extracto natural), o combinar leche de almendras, dátiles y leche de coco, mi preferida!!!


  Leche de almendras y jugo de manzanas

La leche de nueces es, para mi gusto, más pesada que la de almendras, la preparé licuando 30 nueces, 3 vasos de agua y 2 dátiles. Luego hay que filtrarla con la bolsita. Lo que queda en la bolsa se puede usar para hacer trufas o galletitas.

Leche de nueces

La leche de sésamo es muy amarga, supongo que si la hubiera activado menos tiempo habría sido menos amarga. Ya saben, activen las semillas 6 horas y con un poco de miel va a quedar muy rica...Yo las dejé 18 hs. en remojo!!!

Leche de sésamo

La leche de coco es riquísima, para hacerla hay que dejar el coco rallado en remojo toda la noche, yo remojo 1 taza de coco con 2 de agua y al otro día vuelco todo en la licuadora, agrego agua si queda muy cremosa y miel o dátiles. Por supuesto que debe ser mucho mas rica si usamos coco fresco, pero no es época por estos lugares.
Si yo fuera mas rápida en sacar las fotos verían la impresionante espuma que tienen estas leches...

Leche de coco y dátiles (el color crema es por los dátiles)

La leche de semillas de girasol es rica y además es, junto a la leche de almendras, una de las mas nutritivas por ser una proteína completa. Las semillas se activan de 6 a 8 horas. Acá esta recién hecha, sólo con un poco de miel y toda su espuma!!!

Leche de semillas de girasol

Les dejo un texto del libro Recetas de Matusalén (de Patricio Uribe):

¿PARA QUE PREPARAR UNA LECHE DE CEREALES O DE SEMILLAS?

"Muchos estudios han demostrado que el cuerpo humano está hecho para digerir la leche de su propia especie, es decir la leche materna. La leche de vaca es una leche distinta que requiere de un tipo de enzimas que la mayoría de los humanos no tenemos. 
Las semillas son los elementos de la naturaleza que más nutrientes tienen para alimentar la vitalidad; esto hace que el consumo de bebidas que incluyen nueces, semillas y cereales crudos, sea el mejor suplemento nutricional que uno podría tomar; la naturaleza tiene todo lo que su vitalidad necesita y las semillas son pura energía del sol condensada."

Ojalá se animen a probarlas!!!

lunes, 18 de julio de 2011

Panzanella integral


Esta es la versión integral de mi panzanella, mucho más nutritiva que la original...Es un pan integral tipo de campo (redondo y rústico), que una vez cocido se rellena de una espectacular ensalada de vegetales crudos. Si ustedes quieren le pueden agregar huevo duro, choclo cocido y arvejas, o cualquier verdura que tengan en la heladera!!!

Ingredientes para el pan:
400 grs. de harina integral fina o harina integral de espelta (o la combinación de las dos)
30 grs. de levadura de cerveza fresca
1 cucharadita de azúcar para la esponja
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
agua tibia

Mezclar los ingredientes de la esponja (la levadura, el azúcar, dos cucharadas de harina y agua ) y dejar que espume.  Colocar la harina con la sal en la mesada, en forma de anillo con la esponja en el centro. Agregar el aceite e integrar todo con el agua tibia, formen una masa. Dejen levar 1 hora por lo menos. 
Luego trabajen la masa para convertirla en un pan redondo. Coloquen en un molde y dejen levar por lo menos media hora más. Cocinen en el horno a 180 º c hasta que esté cocido y dorado. Si tienen dudas de que esté cocido, golpeen la superficie, el pan cocido debe sonar hueco.


Esperar a que se enfrie bien para abrir el pan. Cortar el pan de manera que nos quede una tapa y una parte mas alta que es la que vamos a rellenar. Vaciamos esa parte sacando el exceso de miga. Esta miga la podemos usar para esta misma receta cortándola en cubos, mojándolos con un poco de aceite de oliva y tostándolos en el horno o en una sartén. Luego los incorporamos a la ensalada.


Macerar los vegetales con aceite, salsa de soja, perejil picado, limón, sal y pimienta un rato antes de colocarla en el pan.


Rellenamos el pan y servimos con la tapa puesta...Es una ensalada de lujo...Qué les parece???





lunes, 11 de julio de 2011

Canapes de zucchini con paté de semillas


Estos canapes son riquísimos y aptos para crudíveganos...La preparación es muy sencilla y rápida, espero que se animen a hacerlos!!!


Primero tenemos que hacer la pasta de semillas de girasol. Se activan las semillas de girasol por 8 horas, se escurren y se licuan (yo usé la minipimer) con 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de jugo de limón, 2 cucharadas de agua de aceitunas en salmuera, hierbas frescas ( ciboulette, albahaca, perejil), 1/2 cucharada de sal y 1 diente de ajo (opcional).



Esta pasta se puede usar para untar sobre una galleta o un pan, para condimentar ensaladas o para servir con bastoncitos de apio y zanahoria crudos.


Para preparar los canapes:

Se corta el zucchini en rodajas de 1/2 cm. y se maceran con aceite de oliva, salsa de soja y jugo de limón.
Se arman los canapes colocando la pasta de semillas sobre la rodaja de zucchini y luego se decora con aceitunas o tomates secos hidratados.



Servir con brotes!!!

lunes, 4 de julio de 2011

Empanadas de seitán


Una vez cada 15 días hago este relleno de empanada con seitán, nos gusta mucho y nos da esa nostálgica sensación de estar comiendo unas empanadas como las que comimos tantas veces en nuestra infancia y en cada cumpleaños. Quiero aclarar que no extraño la carne para nada, va más allá del alimento, es un encuentro con algo que es tan familiar para mi como tomar mate...

Cuando uno come proteínas, como las del seitán, las tiene que combinar con una buena cantidad de ensalada cruda. En este caso: Repollo colorado, zanahorias, brotes de lenteja y rabanitos, todo con limón, aceite de oliva, sal y pimienta.


Para hacer el relleno necesitamos:

1 trozo de seitán cortado en cuadrados pequeños.
1/2 ají rojo picado
1 cebolla picada
1 cebolla de verdeo picada
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de comino
sal, pimienta, perejil fresco picadito, 1 diente de ajo picado, jengibre rallado
opcional (aceitunas, huevo duro orgánico)

Preparación:

En una sartén calentamos el aceite y salteamos el ají, la cebolla y la parte blanca de la cebolla de verdeo, agregamos nuestro seitán y el ajo picado y salteamos un minuto más. Apagamos el fuego y condimentamos con el pimentón, el comino, el jengibre, la parte verde de la cebolla de verdeo, el perejil y salpimentamos.
Si nos gusta con huevo y aceitunas este es el momento de agregarlos.


La masa la pueden ver aquí.

Armamos las empanadas y las cocinamos al horno. Ideales para estos días fríos!!!