lunes, 26 de septiembre de 2011

Chips integrales


En algunos meses saqué de mi cocina a la harina refinada, la reemplacé por la harina integral y si es orgánica mucho mejor!!!
Les recomiendo hacerlo de a poco, primero agregar las dos harinas por partes iguales, en panes, pizzas, masas de tartas, bizcochuelos, muffins...Y luego cuando el paladar y la mente se acostumbran, hacemos todo integral, para alimentarnos bien y de una manera mas natural.


Ingredientes:
500 grs. de harina integral superfina
agua cantidad necesaria
50 grs. de azúcar orgánica (yo usé 25 grs. de azúcar orgánica y 25 grs. de azúcar integral orgánica)
1 cucharadita de sal
2 huevos
2 yemas
80 cc de aceite de girasol
40 grs. de levadura de cerveza fresca

Preparamos la esponja con la levadura, 2 cucharadas de harina, el azúcar y agua tibia. Mientras colocamos la harina en la mesada con la sal, en el centro los huevos, las yemas y el aceite. Cuando la esponja esté lista la agregamos al centro de la harina también y agregando agua de apoco formamos la masa. Amasamos un rato y dejamos levar por 1 hora o más. Luego tomamos pedacitos de la masa y le damos forma de chips, los colocamos en una pizzera aceitada y los dejamos levar 1/2 hora o 1 hora más. Los cocinamos en el horno a 180 grados por alrededor de 25 minutos. Dejar enfriar en una rejilla para que no se moje la base.






Podemos hacer con ellos sandwiches del relleno que más nos guste, en este caso preparé una merienda diferente y nos encantó, tiene mayonesa de cajú, tomate deshidratado remojado y condimentado con aceite de oliva, sal y pimienta.



Los chicos son los que más se benefician con el cambio, ya que son los principales consumidores de harinas, los panes y pizzas son sus preferidos. Los míos los toman a diario, siempre tengo pan en el freezer para ofrecerles tostadas y ya se acostumbraron y ven normal que consumamos el grano entero, como sale de la planta, con todos sus nutrientes, el gérmen y el salvado, que casualmente no están en la harina refinada.  Me doy cuenta que los niños en general adoptan los alimentos que los padres les presentamos con naturalidad, entienden el concepto de alimento sano y nutritivo, se interesan y llegan a acostumbrarse y a valorar lo hecho en casa. Son los grandes los que luchamos con las costumbres arraigadas muy fuerte y comemos lo que nos ofrece la industria sin cuestionarnos si está bien o mal.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Huerta de invierno 2011

 

A unos días de que llegue la primavera, les muestro la huerta durante el otoño y el invierno, tengo una chiquita (la de la foto de arriba) y una grande (la última foto), todavía estoy esperando a los repollos y a las habas, pero este año tuve de todo y en cantidad: brócoli, muchas lechugas, acelga, rúcula, apio, puerro, cebolla de verdeo, perejil, akusay, hinojo, remolacha, salvia, caléndulas...

Salvia y brócoli

 Akusay

 Habas


                                                                                                     Lechugas
 

 
                                                                                                      Hinojo

 Brócoli

 Caléndulas y Maya que me acompaña


Esta ensalada incluye caléndulas, las planté en la huerta para atraer los bichitos y dió resultado, ni siquiera hubo pulgones en las lechugas!!! Además descubrimos que quedan muy lindas en la ensalada...


Tiene además, rabanito, almendras, zanahoria, lechuga y rúcula. La acompañé con una porción de tarta mixta, de calabaza, puerro, ají, cebolla y choclo.

 Caléndulas haciendo su trabajo!!!


Este es mi rinconcito en la huerta grande, en ese banquito me siento a comer algunos mediodías soleados con Fer, a charlar con mis hijos de las plantitas, ver como crecen día a día, a veces aprovecho para poner un rato los pies en la tierra, me desahogo, pienso en papá, me tranquilizo y cargo energía.
Ahora estoy preparando la tierra para plantar ya los tomates, ajíes, berenjenas, frutillas, más acelgas y lechugas y luego las chauchas y los zapallitos.
Los árboles están todos brotados y muchas flores se abren y me regalan su color, a pesar de la tristeza que revolotea sobre mí, soy conciente del enorme esfuerzo que hacen todas ellas para hacerme sonreir.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Bebidas para el verano


Estas bebidas son muy fáciles de hacer, son coloridas, ricas y naturales!!!
No dependamos más de los jugos industriales, están llenos de químicos, no se los demos a nuestros hijos!!!

Podemos prepararlas en botellas de 1 litro, solo necesitamos 1 vaso de jugo de la fruta que nos guste, 3 vasos de agua filtrada o mineral, endulzar a gusto: puede ser con stevia en hojitas (envueltas en un tul), líquida o granulada, miel, azúcar integral orgánica o agave. Mezclar todo y dejar que se enfríe en la heladera.


No alcancé a sacar la foto que ya lo habían atacado!!!


La bolsita de tul con las hojitas de stevia (1 cucharada endulza bien) hay que dejarla sumergida por lo menos durante el tiempo en que tarda en enfriarse el jugo.

 Jugo de naranja


Jugo de frutilla


Otra bebida que hacemos y que es muy rica y energizante es el licuado de banana, usamos 2 vasos de leche de almendras y una banana. Licuamos y servimos solito, con cacao o canela...



Qué este día sea espectacular!!!

lunes, 5 de septiembre de 2011

Jugo de remolacha


Este jugo es una fórmula para una limpieza profunda del colon, la receta es del libro Recetas de Matusalen, de Patricio Uribe y este texto también:

Cinco buenas razones para hacer las paces con la remolacha

* La betaina presente en la remolacha tiene la capacidad para limpiar los efectos dejados por las radiaciones (provenientes de la televisión, computadoras, antenas, etc.) en el organismo.
* La remolacha está presente en la mayoría de los suplementos vendidos en Estados Unidos para combatir la anemia por su alto contenido de hierro.
* Se ha demostrado que la Betaina de la remolacha puede disolver tumores presentes en el organismo.
* La úlcera gástrica está asociada con procesos bacterianos en el estómago y en el duodeno que son contrarrestados por el efecto de la betaina.

Ingredientes para 4 vasos:

1/2 remolacha pequeña pelada y cortada en trozos pequeños
1 cucharada de miel o azúcar integral orgánica o stevia
1 cucharada de jengibre en polvo o un trozo de jengibre en raíz del tamaño de un dado.
3 vasos de agua
1 Limón



Remolachas de la huerta



Preparación:
Licuar la mitad del agua, la remolacha, la miel y el jengibre, agregar el resto del agua y volver a licuar.
Pasar a una jarra y mantener en la heladera.
Agregar unas gotas de limón antes de servir.





Les regalo el bello jazmín en flor y una de las mandalas que estoy pintando (recomiendo esta actividad para retomar a la calma y pensar en positivo).

Qué tengan una hermosa semana...