lunes, 19 de marzo de 2012

Mundo calabaza


En esta época del año la huerta se llena de calabazas que ocupan todo el lugar con sus hojas enormes y sus  brazos fuertes que se agarran de todo lo que encuentran a su paso...En un mes se irán dejando una abundante cosecha de calabazas para todo el invierno!!!







Podemos hacer deliciosas comidas con calabazas, me gustan al vapor, rellenas, en milanesa y en tarta...Pero esta vez para variar preparé un Nituke de calabaza, cebolla y ají verde. El Nituke es una forma de cocción rápida de los vegetales, en la cual se cocinan al dente y sin perder tantos nutrientes como cuando se hierven. Consiste en colocar las verduras en una sartén pincelada con aceite de oliva, agregarle sal, condimentos y un chorrito de salsa de soja y dejar que se cocinen a fuego mínimo con la sartén tapada hasta que la calabaza esté cocida pero firme.




Lo condimenté con sal marina, ajo picado, estragón, comino y salsa de soja. También se puede agregar media cucharadita de jengibre rallado.
Se puede mezclar con cereales cocidos como arroz, cebada, avena o trigo.

Lo disfruté con arroz yamaní, una milanesa de seitán (carne vegetal de glutén) y mi ensalada preferida de todos los mediodías, de lechuga, brotes de alfalfa, cebolla y tomate.






Empezó la cosecha!!!




lunes, 12 de marzo de 2012

Sandwich de fin de verano

 



Nada mejor que un sandwich como éste para despedir al verano que ya está por terminar...Con marzo volvieron: El colegio, los horarios, las corridas, las tareas y los mediodías apurados en donde trato de buscar comidas ricas y nutritivas para mis hijos que regresan al cole después de comer.
La milanesa está hecha directamente con los porotos de soja cocidos, es una variante a la clásica milanesa hecha con harina de soja.

Ingredientes:
2 tazas de porotos de soja orgánicos, cocidos.
1 taza de harina integral superfina
cebolla picada
ají picado
perejil y ajo
sal y pimienta
orégano

Procesar los porotos con el ají y la cebolla y mezclar con el resto de los ingredientes, formar una masa, estirla y cortar las milanesas con un cortante, blanquearlas en agua hirviendo (hasta que suban como los ñoquis!) y rebozarlas con pan rallado o rebozador de arroz.







Luego se cocinan en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, un minuto de cada lado (recuerden que está todo precocido) o en el horno la misma cantidad de tiempo.


Hacer el sandwich con el pan que más nos guste, en este caso usé un pan de pita integral, lechuga, aros de cebolla cruda, rúcula, tiritas de ají crudo, pedacitos de palta (aguacate) y los brotes que están sobre el sandwich que quedan tan lindos son de girasol.


Brotes de girasol

Muy buena semana para todos!!!



lunes, 5 de marzo de 2012

Mayonesa Viva de zanahoria


Esta mayonesa de zanahorias y almendras tiene la particularidad de tener todos sus ingredientes crudos (sin cocción) a diferencia de la otra mayonesa de zanahoria que les presenté en este post. Esto hace que sea un acompañamiento lleno de enzimas, ideal para servir con cualquier plato cocido.

Ingredientes:
2 zanahorias ralladas
1 taza de almendras activadas y peladas (ver receta)
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de orégano seco
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de jugo de limón
1/2 cucharadita de cúrcuma

Poner todos los ingredientes en la procesadora y formar una pasta cremosa. Es muy rica con pan, arepas, galletas, etc.


Buena semana!!!