lunes, 22 de julio de 2013

Fusilli al ferreto


Este es un plato típico de Calabria, los fusilli o maccheroni al ferreto son fideos hechos en casa con ayuda de un fierrito, puede usarse también un junco, una rama de sauce llorón, el fierrito de una rueda de bicicleta o de un paraguas roto, etc. 

Según el libro de Rina Scalise, Amo la cucina Calabrese, en Calabria llaman a este fierrito de diferentes maneras: gruja, cannici, capituastu, danuca, frisiju, dinaculu, etc.

Las pastas los domingos siguen reuniendo a la familia y muchos argentinos también lo hacemos, sobre todo en esta época invernal. 

Es verdad que realizarlos lleva tiempo, pero es un momento especial para compartir en familia, ver como se transforma la harina y el agua en un maravilloso plato lleno de amor...



Ingredientes:

200 gr. de harina común tipo 0000 (la más refinada)
300 gr. de harina de trigo candeal integral (es una harina de grano duro como la que se usa en Italia)
Agua tibia con una pizca de sal.

Se colocan las harinas sobre una mesada y se une con ayuda del agua hasta obtener una masa lisa y dura, no tiene que pegarse a las manos. Se la deja reposar por 1/2 hora tapada con un repasador. Luego se toma un poco de masa y se forma un cilindro largo, del grosor que nos gusten los fusilli, y se van cortando de aproximadamente 3 o 4 cm. de largo. En casa este trabajo lo hizo mi marido con mucha paciencia, mientras yo usaba el fierrito.


Se enrolla la masa de esta manera...






Se dejan secar un rato sobre una tela.



Estos los dejé secar un día entero...



Los comimos con una salsa de tomates, albahaca seca, peperoncino (ají picante), aceite de oliva y ajo.



También hice esta forma de pasta llamada cavatelli, acá están secándose para la próxima comida!!!



lunes, 1 de julio de 2013

Pasta fatta in casa con albóndigas vegetales...


Domingo...Día de pasta hecha en casa!!!
Esta vez usé harina de trigo candeal intregal que compré en la maravillosa feria Sabe la tierra, en la Estación del tren de la costa en San Fernando, no me animé a usar sólo esta harina, así que la mezcle con harina de trigo 0000. Desde que llegué de Italia, es la segunda vez que hago pasta en casa y todavía estoy aprendiendo y probando distintas alternativas, además de cambiar las harinas, usé menos huevo, sólo 2 para 500 gramos de harina.
De gusto estaban impresionantes, como toda la pasta casera, el único detalle a corregir es que no dejé secar demasiado la pasta esta vez, la herví a la hora de hacerla y se rompió bastante, la vez anterior la dejé secar unas 5 horas y esto no sucedió para nada.

Ingredientes:
250 grs. de harina común tipo 0000
250 grs. de harina de trigo candeal integral orgánica
2 huevos
sal
agua cantidad necesaria

Se hace un círculo con la harina y la sal, en el centro se colocan los huevos bien batidos y hechando el agua de a poco vamos uniendo la masa de manera que quede suave y homogénea.
Dejamos reposar 30 minutos tapada con un repasador.


Esta es la harina de trigo candeal intregal:


Estiramos la masa a mano o como hice yo, con ayuda de la maquina (Pastalinda), para ello, dividimos la masa en varios pedacitos y los vamos pasando por el número 8, 7, 6, 5, 4 y por último el 3, desde la abertura más amplia del rodillo hacia la más pequeña, donde la masa nos va  a quedar bien finita.



Así queda la masa estirada y lista para cortar...


Este procedimiento se puede realizar a mano o con la misma máquina, esta vez los corté a mano como se ve en las fotos...



Los coloqué sobre un paño para que no se peguen y se vayan secando, lo que es muy difícil de hacer si tenés a tu familia esperando ansiosos para probar los fideos!!!


En un ratito hice la salsa, salteando con un chorrito de aceite de oliva, ajo, medio peperoncino (ají picante), tomate y unos pocos hongos secos, sólo para que den sabor, un minuto a fuego fuerte, luego le agrego el pure de tomate y condimento con sal y unas hojitas de albahaca seca...



Los peperoncinos que me traje de Italia...


Mmmm...Qué olorcito!!!


La dejo hervir unos 10 minutos, apago el fuego y le agrego estas fantásticas albóndigas de vegetales (repollo, calabaza, zanahoria, curry...) que compré en la feria, están precocidas asi que no es necesario cocinarlas.



Hervimos los fideos en el agua con sal, colamos y servimos rápidamente...


Un poco de queso parmigiano reggiano, nunca está de más!!!




Ahora me falta hacer los fusilli al ferro, ya les contaré...
Buon pranzo a tutti!!!


Estos son los anteriores, donde usé 1 huevo por cada 100 grs. de harina y están cortados a máquina y bien sequitos. Seguiré usando menos huevo pero si o si la próxima los voy a dejar secar!