martes, 13 de agosto de 2013

Mis Orecchiette con cime di rapa + Vieste


Descubrí esta receta cuando llegué a Vieste, un maravilloso lugar en la región de Puglia, en la Costa del Gargano, al sur de Italia. Lo primero que hice al llegar fue preguntar cual era el plato típico de la zona, me dijeron sin dudar que eran los orecchiette con cime di rapa, mi segunda pregunta fue si el plato tenía carne...Algunos hacen la receta con anchoas pero la mayoría no, por lo menos así es en Vieste!!!
Orecchiette significa orejitas, estas pastas se hacen a mano, en este video van a ver como lo hacen en Bari, estas señoras son increíbles!!!



Cuando vi en la feria del barrio la rapa (en Italia) o grelo (en España) o grilo (en Argentina), no dudé en comprarme un atado ya que tenía los orecchiette traídos de Italia, acá los venden en algunos supermercados, marcas italianas como Cecco o Barilla. Es una verdura de la misma familia que el brócoli, pero de ella no sólo usamos las flores como hacemos con el brócoli, utilizamos las hojitas también.



Para la receta:
1 atado de rapa 
2 dientes de ajo
3 tomates 
ají picante si gusta
aceite de oliva
1 paquete de orecchiette
sal
agua para hervir los fideos


Preparación:
Lavamos la verdura y reservamos.
Colocamos una olla con agua y mientras hierve preparamos la sartén con un poco de aceite de oliva, los ajos picados y los tomates cortados en pequeños cubos o triturados, como prefieran...







Si nos gusta el sabor picante este es el momento de añadir un poco de ají picante u olio santo, un aceite de oliva con peperoncinos, que se puede hacer casero por supuesto!



Salteamos unos minutos, salamos y reservamos.

Si el agua de la olla ya está hirviendo, colocamos un poco de sal en el agua y los fideos. Dejamos hervir hasta la mitad de la cocción y luego echamos la rapa y seguimos cocinando los fideos con la verdura hasta que estén bien al dente.





Colamos con un cucharón de esos que escurren (que son como un colador) y pasamos todo a la sartén con los tomates, seguimos cocinando unos minutitos, agregamos sal si fuese necesario y servimos!!!





Vieste fue la primer playa de Italia que pudimos disfrutar, ya que allí nos tocó un clima perfecto. Así que se pueden imaginar la emoción de todos por pisar la arena y tocar el mar!!!



El agua transparente...



La hermosa ciudad vista desde el agua...






Y el agua vista desde la ciudad...





Los orecchiette que probé en Vieste...



La riquísima pizza capricciosa, con aceitunas negras, champiñones y alcauciles...



Helado de tiramisú, sin dudas es muy tentador!!!



Espero que les haya gustado el lugar y la receta tanto como a mí...
Hasta la próxima entrada!!!



jueves, 1 de agosto de 2013

Bella Italia...El viaje continua!


San Lorenzo del Vallo, en Cosenza, Calabria, estuvo en mi mente desde chiquita, cuando mis abuelos, mis tíos y mi papá hablaban del lugar que llevaban en su corazón.  Mi papá nació aquí, a metros del Castello, muchas veces escuché las historias sobre su infancia, sus juegos...Recuerdos que quedaron congelados en su memoria de inmigrante.
El amor de todos ellos por la comida casera viene de este lugar sin dudas, los italianos aman comer y preparan la más rica comida que he probado. Entre ellas, las mejores pastas, panes, pizzas, el lemoncello, conservas estupendas como los lupines en salmuera, las aceitunas, los carciofi sott'olio (alcauciles en aceite), las berenjenas en aceite, rellenas, en parmeggiana...Los peperoncinos!!! (ají picante), etc, etc.

San Lorenzo está cerca de  la montaña, y cerca del mar también. Se puede decir que Italia tiene una geografía estupenda, para todos los gustos...


Al recorrer las calles del pueblo, sentí una gran emoción, esa sensación de caminar sobre los pasos de familiares queridos que ya no están, de respirar en otro lugar, tan diferente a donde vivo, tan lejano y tan cercano a la vez, lo sentí un poco mío también...No sé como explicarlo.





Aquí encontré a otro primo de mi papá (Gigino), su hija María, su marido Vicenzo, su nieta Élena con toda su familia fueron muy amables y nos abrieron la puerta de su bella casa.
Élena nos ofreció sus riquísimas berenjenas en aceite y sus alcauciles (selváticos), un verdadero manjar!!!



Está bebida es fuertísima, un licor típico calabrés (se toma bien frío)...



La despedida del lugar fue un poco triste, sobre todo porque no pude quedarme mucho tiempo, pero la puerta está abierta para una próxima vez...

Afueras de San Lorenzo del Vallo


Desde aquí partimos hacía Bari, pero en el camino descubrimos esta hermosísima ciudad: Alberobello (Puglia).


La característica del lugar esta dada por estas casas tan particulares, llamadas trulli, son construcciones cuyo origen se remonta a la segunda mitad de edad media, en ese entonces, los condes autorizaron a los colonos para que construyeran sus casas a la piedra seca, esto es, sin cemento, para poder ser derruidas. 
Debiendo por lo tanto utilizar sólo piedras, los campesinos encontraron en la forma redonda con techo de cúpula, compuesto por círculos de piedra superpuestos, la configuración más simple y sólida. Los techos de abovedados de los trullos son embellecidos con pináculos decorativos, cuya forma está inspirada en elementos simbólicos, místicos y religiosos.

Aquí una maqueta muestra mas detalles:



El paseo fue hermoso, sol, flores, turistas caminando muy tranquilos, negocios de bonitas artesanías y productos típicos como licores, fideos y peperoncinos!!!






Los chicos escuchando atentos la explicación de Leo, un señor muy simpático que sabía dominar el arte del trompo pugliese!!!


Y acá me despido hasta la próxima entrada, esta se hizo larga pero no quería darle poca importancia a estos dos lugares que tanto me gustaron, falta todo el viaje subiendo por el mar Adriático hasta llegar a Milán.
Qué tengan un lindo fin de semana!!!